Oficios de arte
Oficios de Arte

OrfebrerĂ­a

Glosario

PUNZĂ“N
Herramienta puntiaguda y acerada que se emplea para marcar y abrir agujeros, asi como para obtener marcas o improntas cuando tiene la boca provista de un realce y con las que se identifican las piezas y a su artífice.
PULIDORA
Pequeño motor eléctrico que mueve dos extremos circulares a los que se les acoplan unos paños o fieltros y que se utiliza para pulir en fino las piezas.
PULIDO
Conjunto de operaciones destinadas a dar tersura y el lustre final a la superficie del metal. Consta del lijado con esmériles y fricción con paños con abrasivos.
PRENSA
Máquina para comprimir, puede ser manual o hidráulica, empleada para estampar, troquelar o embutir.
PORTASIERRAS O SIERRA DE ARCO
Herramienta de corte, consistente en una estructura semicircular y con un mango, en la que se fija el pelo de sierra para calar.
PLOMBAGINA
Grafito o “plomo negro”, mineral muy blando y untuoso, de color negro y lustre metálico, se emplea para fabricar crisoles de fundición.
PLATA DE LEY
Aquella en que el metal noble esta en la proporción que la legislación, ley, determina. Actualmente la plata de Ley es de 925 milésimas, las 75 milesimas restante suelen ser de cobre para darle dureza y resistencia.
PLANTILLA
Fina plancha recortada, de madera o cartón con la figura de la pieza que se quiere trasladar y que puesta sobre el material de que se trate sirve de patron para cortarla o labrarla.
PIEDRA DE TOQUE
Procedimiento artesanal, visual y no destructivo de análisis metalúrgico, destinado a probar la ley que pueda tener una pieza de oro o de plata sometida a ensayo.
PIEDRA DE PĂ“MEZ
Piedra volcánica esponjosa, se emplea como abrasivo para bruñir metales.
PIEDRA DE BRUĂ‘IR
Piedra dura empleada para pulir y sacar brillo a los metales, según el tipo de material y la fase de la operación de que se trate puede ser esmeril, ematites o ágata.
PEZ GRIEGA
Residuo resinoso de la destilación del aguarrás, también llamada colofonia, de color pardo, consistencia sólida y quebradiza, que se emplea como adhesivo y para obtener texturas granulosas sobre la superficie de la plata.
PEZ
Sustancia residual obtenida de la destilación del alquitran, de consistencia viscosa, de color pardo negruzco y muy pegajosa, se usa para fijar y rellenar las piezas a cincelar.
PERLADO
Motivo ornamental consistente en colocar de manera continua y alineadas pequeñas esferas o semiesferas, generalmente de fundición.
PERCOCERĂŤA
Trabajo a martillo de la pequeña de filigrana y de labra de la obra menuda de platería.

Oficios de arte