Oficios de arte
Oficios de Arte

Forja y Fragua

Introducción



La forja como Oficio de Arte, consiste en modelar el metal para la elaboración de objetos que van más allá de la funcionalidad por su marcado carácter estético.

Lo que diferencia los trabajos de forja de otros trabajos en metal es que el proceso se lleva a cabo por deformación plástica. No se elimina materia, como con el uso de brocas, fresadoras y tornos. También es un proceso diferente al de la fundición, en la que se da forma al metal fundiéndolo y vertiéndolo dentro de un molde. En la actualidad se combinan varios de éstos procesos en los talleres.

Entre las obras tradicionales realizadas con ésta técnica encontramos rejas, muebles, barandas, artículos decorativos y religiosos; objetos que combinan sabiamente la funcionalidad con el arte.

No hay duda de que el descubrimiento de las propiedades de los metales y el control de los procesos de conformación con sus múltiples aplicaciones fueron factores determinantes para la evolución histórica del hombre. Antes de la Revolución Industrial el trabajo del herrero era una actividad esencial en cualquier comunidad. Hoy en día quedan muy pocos talleres de forja y son menos los que se dedican a la forja artística.

Ambito 1

puedo escribir algo


Oficios de arte