Oficios de arte
Oficios de Arte

Orfebrería

Orígenes y Evolución



Los metales llegan a Canarias a partir del siglo XV, procedentes de distintos lugares como Latinoamérica, la península Ibérica o Italia, pero es en el s. XVI y bajo el influjo estilístico del plateresco renacentista, que comienza este arte en las Islas. Las primeras obras estarán influidas por los modelos peninsulares e indianos, siendo la andaluza la más influyente en la orfebrería canaria. Esto es debido a que en Sevilla se encontraba la casa de contratación que era la encargada de supervisar todo el comercio.

Como consecuencia, hoy en día podemos contar con un gran legado de auténticas obras de arte de la platería sevillana encargadas a orfebres andaluces y conservadas en nuestros templos. Como muestra de ello podemos hallar la Cruz Procesional en la Iglesia Parroquial de Gáldar (Gran Canaria), un cáliz del segundo tercio del s. XVI, localizado en la Parroquia de Nuestra Señora de Buen Paso, o la Custodia de templete en el Museo Parroquial de Arte Sacro de San Marcos (ambas localizadas en Icod de los Vinos).

Pero la primera muestra plateresca canaria de autor conocido es la Cruz Procesional de la Parroquia de La Concepción del Realejo Bajo (Tenerife), realizada en Gran Canaria por el platero Fernando de Soto en 1563. Este orfebre logró una decoración labrada de filigranas mudéjares sobre una cruz latina de brazos anchos, terminados en medallones circulares, y con relieves de los cuatro evangelistas. Sin embargo, la pieza mejor labrada de todo el Renacimiento isleño es la Cruz Procesional de Nuestra Señora de la Luz de Los Silos, fechada en torno a 1580.

Paralelamente a la llegada de estas obras platerescas, se desarrolla otra corriente del estilo renacentista conocida como estilo Herreriano, que fue promovida por la dinastía de los Austrias y es mucho más sencilla, basada en la función de la pieza en sí. Estas reliquias fueron exportadas fundamentalmente desde América, pero de esta época se conservan muy pocas en Canarias, entre ellas destacamos la custodia sobredorada de Santa María de Betancuria (Fuerteventura) y el cáliz franciscano de la Iglesia Parroquial de Gáldar (Gran Canaria).

Entre el s. XVII y el s. XVIII se desarrolla el Barroco, punto de mayor culminación en el arte de la orfebrería Canaria, pues llegan obras directamente desde el continente americano (orfebrería indiana), destacando entre su multitud de piezas, la Cruz de filigrana de plata de la Parroquia de San Marcos de Icod de los Vinos (labrada en la Habana). La influencia americana (indiana) se hace sentir entre los plateros canarios, quienes logran filigranas de encajes con filamentos finísimos que le dan a la obra una gran belleza. Ejemplos notables de esta influencia los tenemos en las cruces de mano que existen en la Parroquia de Santiago Apóstol del Realejo Alto (Tenerife) y, en la Ermita de Las Nieves (La Palma).

A pesar de esta influencia de la filigrana, la técnica del repujado fue la que siguieron la mayor parte de los plateros isleños. La utilización de esta técnica precisaba de la colaboración de carpinteros, que preparaban las partes centrales de las piezas (llamadas ‘almas’), con objeto de que fueran cubiertas con planchas labradas al efecto. La ciudad de San Cristóbal de La Laguna, capital de la isla de Tenerife en ese tiempo, fue el centro más importante de esta manifestación artística en el Archipiélago. De los talleres laguneros van a salir importantes piezas orfebres. Es de destacar el motivo central del frontis del altar mayor de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, y el frontal de la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror.

La influencia de escultores y pintores, entre los que destaca José Rodríguez de la Oliva, se hace notar. Esta colaboración, que se sucede a lo largo del siglo XVII, se incrementa en la época del rococó (último periodo del barroco) y en el neoclacisismo.

Durante el siglo XIX, la pérdida de poder adquisitivo de la Iglesia, principal compradora de las piezas orfebre, hizo que disminuyera mucho esta actividad en el Archipiélago Canario.



Oficios de arte