Oficios de arte
Oficios de Arte

Esgrafiado

Introducción



Se trata de una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones o rascar, con una herramienta denominada grafio sobre una superficie para dejar vista una capa inferior y así crear dibujos o diseños más o menos complejos en bajo relieve. Además de para el enlucido de muros se ha usado también como técnica cerámica de uso habitual entre los siglos XII y XVI.

La cultura mudéjar dio buen uso a esta técnica en sus edificaciones en las que se compensaba la pobreza de los materiales con la riqueza ornamental de los muros profusamente decorados mediante esgrafiados.

El esgrafiado tuvo una gran difusión en Italia y en algunas zonas de la Península Ibérica entre las que destacan la provincia de Segovia, aunque también existen valiosos ejemplos en Cataluña, Andalucía, el Levante o Portugal.

En Canarias, afortunadamente aún perviven valiosos ejemplos de esta técnica mural. Se desconoce su primer origen ya que siendo tierra de constantes migraciones e intercambios de personas, pudo tener diversas influencias.


Oficios de arte