Oficios de arte
Oficios de Arte

Forja y Fragua

Orígenes y Evolución



Las primeras referencias escritas que hacen alusi贸n al uso de los metales y a su importancia en la vida del hombre se remontan a la antig眉edad. Aunque es el oro uno de los primeros metales que el hombre trabaja, existen menciones en el G茅nesis, de m谩s de 3000 a帽os a. C., que confirman que ya se realizaban trabajos de forja desde entonces.

En Canarias los maestros del metal llegaron a las Islas junto a los conquistadores. Su trabajo era indispensable para el mantenimiento de las naves y los ej茅rcitos. Tras el asentamiento de los conquistadores, era habitual encontrar al menos un herrero en cada uno de los pueblos o ciudades. Aunque por lo general realizaban todo tipo de trabajos, algunos talleres se especializaron: en el mantenimiento de naves, en construcci贸n y mantenimiento de maquinaria para la extracci贸n de de agua de los pozos, en la elaboraci贸n de aperos de labranza, la producci贸n de rejas y otros elementos arquitect贸nicos, etc.

Cuando en el Oficio, heredado de padres a hijos, comienza a escasear la demanda, los talleres que no cerraron sus puertas se dedicaron a la producci贸n de aperos de labranza, hasta que, desde hace unas d茅cadas una nueva generaci贸n de herreros, con formaci贸n art铆stica trabajan tanto en colaboraciones con arquitectos y dise帽adores para la elaboraci贸n de elementos arquitect贸nicos, como fabricando muebles de dise帽o y esculturas.



Oficios de arte