Oficios de arte
Oficios de Arte

Mosaico Hidráulico

Glosario

PIGMENTOS

Los pigmentos, de origen mineral o sintético, se utilizan en el proceso de fabricación de los mosaicos hidráulicos para dar color a los diseños. De la mezcla de unos pigmentos con otros o de los mismos con cemento blanco o gris, se puede obtener una amplia gama de colores.

Los pigmentos minerales se obtienen de tierras, fósiles, etc., bajo diferentes formas químicas, como silicatos, carbonatos y sales de diferentes metales, entre los de mayor importancia está el hierro. Antes de su utilización requieren cierta elaboración, para que finalmente presenten propiedades como: la inalterabilidad a la acción de la luz y a los elementos de descomposición, resistencia al calor, a los agentes atmosféricos y a los agentes químicos, e intensidad como colorante.

Actualmente, los procesos químicos de elaboración de pigmentos sintéticos, han ido sustituyendo a los de extracción del mineral, por que hace posible la obtención de gran número de colores de forma más económica.

PRENSA HIDRÃULICA
Esta herramienta es la que da nombre a este tipo de baldosa. Se utiliza para compactar las mezclas de material y eliminar el exceso de agua, parte de la cual es absorbida por el cemento que comienza el proceso de fraguado. En los orígenes de la fabricación del mosaico hidráulico las prensas eran manuales. Poco a poco, la aplicación del vapor sustituyó la acción del hombre en favor de las prensas. Las máquinas aligeraban el trabajo, pero, en última instancia, eran las manos del operario que aseguraban un producto bien acabado y de calidad.

Oficios de arte